Si hablamos de el Códice Badiano, se dice que es considerado como el texto más antiguo de medicina escrito en la región de América, aun cuando tiempo después fueron publicados una infinidad de obras que se referían a tratamientos médicos. Sin embargo, este libro es de gran importancia, muestra la labor de los indígenas en asuntos médicos, todo basado en la observación empírica y uso de elementos naturales. El manuscrito explica métodos de curación médica basados en el uso de la herbolaria indígena conocida hasta la primera mitad del siglo XVI. El documento contiene representaciones pictóricas o ilustraciones de las plantas acompañadas de su nombre en latín y la forma en que tenían que ser utilizadas.
El códice presenta formato de libro, cada hoja tiene una especie de margen dentro del cual fueron dibujas las plantas que conforman este herbario, así como su nombre en color rojo. Hay una diversidad de recetas y formulas explicadas y la forma de aplicarlas también, todo ello integrado en 13 capítulos donde se puede encontrar que muchos de los remedios tenían elementos vegetales, animales y minerales. Se pueden encontrar curaciones para malestares o padecimientos de la cabeza tales como remedios para la caspa, ojos, dientes, nariz y la limpieza de la sangre entre muchos más.
El códice fue hecho en formato y soporte europeos y se aprecian las características de los códices prehispánicos, especialmente en el delineado de las figuras y la utilización de los colorantes vegetales con que éste fue plasmado. El manuscrito fue elaborado en náhuatl por Martín de la Cruz y traducido al latín por Juan Badiano, ambos pertenecientes al Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Se deduce que los dibujos fueron elaborados por tlacuilos del mismo colegio.
El documento, cuyo nombre original es Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, fue realizado a solicitud de Don Francisco de Mendoza, hijo del virrey de la Nueva España, para el Rey Carlos V en calidad de regalo, tal como lo asienta la dedicatoria que se puede leer en la primera foja del códice. En 1929 el manuscrito salió a la luz a través de Charles Clark quien lo encontró en la Biblioteca Vaticana clasificado en la Colección del Cardenal Barberini, clérigo que fungía como bibliotecario del lugar en el siglo XVII.
Al morir su colección paso a manos del Vaticano. El Códice que comúnmente se conoce como Badiano fue devuelto a México por el Papa Juan Pablo II, quien lo dona en 1990 a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Good day! I just want to offer you a big thumbs up for your excellent information you have got here on this post. Ill be coming back to your blog for more soon.
Good day! I just want to offer you a big thumbs up for your excellent information you have got here on this post. Ill be coming back to your blog for more soon.